Las zonas francas establecidas en Costa Rica atraviesan un momento de prosperidad gracias a las buenas cifras de ocupación y al aumento en la demanda que propicia la expansión de algunos parques y el surgimiento de otros.

De esta época “de vacas gordas” sacan provecho desde los proyectos más antiguos, como Zeta Cartago o Zona Franca Metropolitana, hasta los más nuevos como La Lima o Solarium.

El arribo de nuevas compañías al país es uno de los factores fundamentales para estar atravesando esta buena temporada.

Según datos del Balance de Zonas Francas 2011-2015, hecho por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en el 2011 había 263 firmas activas en el Régimen de Zona Franca (RZF), mientras que en 2015 eran 331, un 26% más.

Álvaro Valverde, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), aseguró que el buen momento también involucra los planes de expansión de firmas ya establecidas en el país.

“Es muy normal ir a parques ahorita y ver que las empresas establecidas tienen reservados lotes a la par para ampliar. No hay una bonanza pero sí hay un ambiente muy positivo para los desarrolladores de parques de Costa Rica”, manifestó Valverde.

infografia

Buena ocupación

Zeta Alajuela es uno de los proyectos que prevé crecer. Este proyecto tiene 45.000 metros cuadrados de construcción pero sus desarrolladores (Grupo Z) planean levantar un edificio de 12.000 metros cuadrados (m²).

“Cuando me queda un edificio libre, ya hay una empresa que está requiriendo espacio para expandirse. Se va uno y el vecino ya pide el espacio”, detalló el gerente de mercadeo, Édgar González.

La desarrolladora también administra dos parques ubicados en Heredia (28.000 m² construidos) y Cartago (150.000 m²); este último tiene potencial de crecimiento.

Los tres proyectos albergan en conjunto 78 firmas, pero no todas operan bajo el RFZ (esto es permitido solo para proyectos creados antes de 1998). Las compañías generan 6.000 empleos.

Grupo Ultra está construyendo otro edificio en Ultrapark Lag, en Lagunilla de Heredia. El complejo tiene 25.000 m² de construcción, donde se ubica Amazon. Este grupo empresarial posee tres parques más en terreno herediano: Ultrapark, Ultra Heredia y BTConsulting.

“La mecánica que usamos es que cuando se termina un parque se empieza a construir otro. Se ha valorado el este de San José y la zona de Barreal de Heredia, que son las zonas más atractivas para el sector servicios”, mencionó Gabriel Herrera, gerente financiero de Grupo Ultra.

Por su parte, Zona Franca La Lima, que comenzó operaciones en enero del 2015, en Cartago, pretende en los próximos meses iniciar la construcción de un edificio exclusivo para el sector servicios.

Este alberga actualmente a solo cuatro compañías pero está en negociaciones con varias. Con esto se espera llegar a aprovechar las 80 hectáreas disponibles y alcanzar hasta los 15.000 empleos.

Otro proyecto reciente que prevé crecer es Solarium, en Guanacaste. Tiene actualmente 7.600 m² ocupados pero proyecta una expansión de 10.000 m² para el próximo año, lo que aumentaría de acuerdo con la demanda.

La primera empresa de esta zona franca empezaría operaciones en noviembre próximo.

Estas expansiones y la llegada de nuevas compañías robustecen los niveles de ocupación, que para la mayoría asciende del 90%.

Por ejemplo, Zona Franca Coyol (que abrió en 2007) está ocupado en un 60%, mientras que, Grupo Ultra (inauguró el primer complejo en 1994 y el último en 2008) registra una ocupación del 100%.

También los parques de Grupo Z están en su máxima capacidad y la Zona Franca Metropolitana, en Heredia, está a un 96%.

“La oferta ha sido debidamente cubierta por la demanda potencial de servicios”, mencionó Ivan Lizano, gerente general de Zona Franca Metropolitana.

Una de las zonas francas con menos tiempo de operar es la Zona Franca Coyol, en Alajuela. / ZONA FRANCA COYOL Y SOLARIUM PARA EF

A favor de los desarrolladores

El buen momento que pasa la industria da pie para el surgimiento de nuevos parques, sobre todo, en áreas fuera del Valle Central donde aún no hay gran oferta.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que Costa Rica será mucho más atractiva para el inversionista extranjero si se le da múltiples alternativas en las que pueda establecerse.

En 2014, la Organización Mundial de Zonas Francas registró 39 inmuebles en Costa Rica, siendo así, el quinto país de latinoamerica con más opciones de parques.

Entre los proyectos que se avecinan, está CR Green Valley Grecia, que dispondrá de 10 hectáreas para la zona franca. Se espera que empiece a operar en los últimos meses del año.

El presidente del proyecto, José Antonio Herrero, indicó que se enfocarán principalmente en la atracción de empresas del sector servicios debido a que es el que muestra mayor crecimiento.

La zona franca tendrá 16 espacios disponibles, con tamaños de entre los 8.000 y 9.000 m². Hasta la fecha no cuenta con compañías confirmadas para operar dentro de sus instalaciones.

El jerarca de Procomer destacó que buscan una mayor presencia de parques en localidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) por un tema de diversidad e inclusividad.

“Eso se va ir dando paulatinamente, espero que la apertura de la terminal de contenedores de Limón y un futuro aeropuerto en Orotina dinamice la presencia de más parques”, agregó Beirute.

Según datos del Balance de Zonas Francas, 41% de las empresas que operan bajo el régimen están en Heredia, 20% en Alajuela, 16% en San José, 14% en Cartago, 5% en Puntarenas, 3% en Limón y finalmente un 1% en Guanacaste.

Otro factor a favor de las zonas francas costarricenses es su buena reputación en el extranjero.

“Los parques de zonas francas no solo están cumpliendo las necesidades que requieren las empresas si no que se han convertido algunos de ellos en parques modelos para otros países que están en el campo de la atracción de inversión extranjera”, añadió el director ejecutivo de Azofras.

POR CRISTINA FALLAS VILLALOBOS / cristina.fallas@elfinancierocr.com