Que debo tener en cuenta antes de contratar un agente de bienes raíces

Es un tema interesante, por que podemos hablar de muchos aspectos, entre ellos, que Costa Rica, no cuenta con una ley que regule específicamente la labor de correduría en bienes raíces, sin embargo existen entes como CCCBR (Cámara Costarricense de Corredores de Cienes Raíces), ACEPI CR ( Asociación Cámara de Empresas y Profesionales Inmobiliarios )  asociaciones sin fines de lucro bien organizadas, que brindan cursos para adquirir un certificado como corredor de bienes raíces, y el programa del curso incluye lineamientos en temas como: construcción, avalúos, ventas,  ética y otros  que son necesarios para trabajar en ésta área.

Tomando en cuenta lo anterior, y basados en mi experiencia de veinte años en bienes raíces, acá les dejo algunos puntos necesarios que le ayudarán como comprador o cliente adquiriente, a contratar un buen agente de bienes raíces:

1. Tener claro lo que quiere: Usted como cliente hará bien en preguntarse que desea en realidad, cual es su objetivo: por ejemplo, si quiere comprar su casa de ensueño, que es lo que esa casa debe tener, o si desea alquilar, en que zona es que desea vivir, cuales son sus prioridades: seguridad, cercanía con el trabajo, cercanía con la familia, distribución, espacio, y tantas otras que son importantes para usted.

Claro, diríamos que son muchos aspectos, pero en este punto el cliente debe priorizar y saber con precisión que es lo que le dejaría feliz y satisfecho, precisamente cuando cumplen este primer paso, de priorizar sus necesidades logran mejores resultados en su inversión, ya sea compra o alquiler.

Y con este punto claro, usted podrá facilitarle a su agente de bienes raíces encontrar lo que tanto anhela.

2. Ser consciente de las ventajas que tiene al contar con un agente: Si; usted es afortunado de tener un agente, pues él o ella es quien se quebrará la cabeza, buscando lo que usted necesita, y para lo cual usted no tiene el tiempo necesario.

Un buen agente o corredor de bienes raíces, anotará todo lo que usted necesita, y si usted cumplió con el punto uno de éste artículo, formaran un valioso equipo. En algunas ocasiones, y no son pocas, el cliente comprador o inversionista no es quien paga los honorarios de comisión al agente, sino el Propietario del bien inmueble es quien paga esos honorarios, se entiende, pues es, quien generalmente siente más prisa por lograr la venta. Es bueno que aclare este punto con su agente antes de comenzar una relación de negocios.

Por supuesto también es válido hacer un contrato entre un cliente adquiriente (comprador o inversionista) y un agente, esto se acostumbra en países como Estados Unidos, o Panamá, y si usted lo prefiere puede pactar una comisión por servicios exclusivos, siempre y cuando el agente cumpla con sus requerimientos como cliente. Algunas empresas de Costa Rica tambien utilizan este tipo de contrato con exclusividad en un plazo determinado, más que todo en las costas, como Guanacaste, pero se puede aplicar en cualquier zona del país.

Los honorarios que usted como comprador debe pagar pueden ser según dicte la costumbre, o un monto que acuerden las partes. La ventaja para usted como cliente es que tendrá a su agente exclusivamente encontrando lo que necesita, y es muy probable que lo encuentre más rápido de lo que cree, pues siempre habrá más oferta que demanda, y además usted puede decidir de antemano las pautas para negociar, y también será una ventaja para el agente, pues trabajará con mucha más motivación.

Ventajas de contratar un buen agente o corredor de bienes raíces:

Sigamos con las ventajas para usted, si desea invertir en Costa Rica, y contrata un agente de bienes raíces, entre ellas están:

  • Preparación: Un buen agente le hará un primer entrevista basada en el punto uno de éste artículo, y se preparará para brindarle las mejores opciones en el mercado
  • Portafolio de propiedades personalizado según sus necesidades: Si su agente no tiene la propiedad específica que usted busca, existen dos opciones, que él o ella le refiera con algún colega que, si las tenga, o que él o ella le prepare una lista de propiedades basada en sus requerimientos, contactando a otros colegas que le pueden ayudar. Esto es muy común entre colegas de bienes raíces, que se ayudan mutuamente, uno tiene el cliente, y el otro tiene el comprador o inversor, y es una labor de equipo de la que usted se puede beneficiar bastante, sin necesidad de recurrir a muchos agentes.
  • Comodidad: En muchos casos, su agente lo va a recoger a su casa, trabajo o en algún punto conveniente para usted, le mantendrá informado de la negociación por el medio más conveniente para usted, sea digital o impreso, además coordinará las reuniones necesarias entre usted y su homólogo el cliente propietario, le brindará colaboración con temas de trámites, y consultas en órganos oficiales del país, en caso de ser necesario. En otras palabras, usted podrá contar con un excelente profesional que integra muchas habilidades en una sola actividad.
  • Asesoría integral: Tiene la ventaja de que generalmente el corredor profesional está preparado en varios aspectos, por la naturaleza de su trabajo, aunque no es un especialista en las áreas que voy a mencionar, si conoce al menos de forma básica, temas en áreas como:  finanzas, economía, avalúos, tramitología, legal,  decoración, construcción, mercadeo, proyecciones, administración de proyectos, y otras, y de nuevo, un buen agente que no maneje algunas de las área mencionadas,  le puede referir con un buen profesional, ya sea de su empresa u equipo o bien alguien externo que en el pasado colaboró para cerrar buenas negociaciones.
  • EEN: Esponja del Estrés en la Negociación: Este es un término que manejamos en mi empresa, pues hemos notado que otra ventaja que tiene el cliente, y no de menos importancia, es que el corredor o agente absorberá todo su estrés, relacionado con la negociación, le sabrá decir las palabras apropiadas y en el momento apropiado, le mantendrá informado, le dirá cuando es conveniente hacer una oferta, o cuando esperar, y tantos otros detalles que conlleva una negociación.

Existen muchas otras ventajas de contratar un buen corredor de bienes raíces, y para finalizar una de las que más me gusta es que usted puede lograr una buena relación de negocios y un contacto que siempre agradecerá, y que usted o su empresa podrán utilizar en próximas negociaciones.

En la próxima hablaremos de como escoger a un buen agente o corredor de bienes raíces, y le dejaré algunas recomendaciones de como lograrlo fácilmente. Finalmente si desea o necesita los servicios de un agente con experiencia, no dude en contactarnos, www.mbc-bienesraices.com.