Lo primero que debe tener en cuenta un corredor de bienes raíces es el cumplimiento de los protocolos que ha anunciado el Ministerio de Salud, acá les dejo algunos consejos, que utilizamos en CONSULTORIA MBC Bienes Raíces

1- Mantener su vehículo limpio por fuera y por dentro. Limpiar  por dentro (volante, freno de mano, puertas, y partes del carro que siempre tocamos)  con alcohol y antibacterial. Recordemos que el carro del agente es practicamente su oficina ambulante, así que debe estar atento a limpiarlo constantemente. 

2- Equipe su carro con lo que necesitará.  Una vez limpio, equipar el carro, con: alcohol en gel, toallas húmedas, guantes, y una mascarilla extra por si se extienden sus citas, o debe desviarse para atender otro cliente. Las mascarillas de tela quizá son más calientes pero son son lavables y las recomiendo en especial confecionadas de algodón y con filtro.  Recuerden que por el trabajo del corredor, siempre estaremos expuestos a posible contagio o relacionarnos con personas asintomáticas.

3- Lavarse las manos con agua y jabón.  Siempre que termine una cita, ya sea de trabajo de campo, osea visitando propiedades, o atendiendo un cliente,  lavarse las manos con agua y jabón, sino hubiera un lugar cerca con agua potable y jabón, entonces recomiendo siempre tener a mano una botella de agua ( puede tenerla en su lista de cosas para equipar carro antes de salir atender sus citas), y no está demás que tenga a mano una botella pequeña con jabón líquido, así no tendrá que tocar dispensadores de lugares públicos. 

4- Distanciamiento social laboral. Las autoridades constantemente nos advierten que ni el uso de mascarilla, o alcohol en gel, No reemplazan el distanciamiento de al menos 1.8 metros. Se que este tema es un poco complicado cuando nos toca atender un cliente, pero lo más adecuado es explicarle a nuestro cliente de antemano, que estamos trabajando con los protocolos del Ministerio de Salud y con el objetivo de protegerlo a el y a nosotros mismos. También permita que su cliente recorra el inmueble de forma independiente, así al final de su recorrido lo puede esperar para que le haga las preguntas pertinentes. Esta es una forma de mantener el distanciamiento, y el cliente se sentirá más seguro. 

Finalmente otros consejos, es que utilice todas las herramientas tecnológicas que nos brindan hoy, como reuniones virtuales, enviar presentaciones de las propiedades, documentos virtuales, tenga a mano buenas fotografías, y ojalá un recorrido en video o  3 d de su lista de propiedades, le facilitará a usted y a su cliente la presentación de propiedades con mayor facilidad, y hará su trabajo más agradable y seguro. 

Sin duda, también su imagen se verá más profesional al aplicar los protocolos covid 19 y post covid 19.

Marisol Ballestero

Consultoría MBC BIENES RAICES